Powered By Blogger

Explotación Laboral Infantil en Colombia

Este blog se creo para analizar el problema de Explotación Laboral que existe hoy en día en Colombia y en muchas partes del mundo, especialmente en las grandes multinacionales.
Explotación Laboral es recibir un pago inferior al trabajo que se realiza

EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL

EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL
No a la Explotación Laboral

Seguidores

sábado, 29 de agosto de 2009

MARCO TEORICO

El contexto de la explotación infantil en Colombia es muy amplio, son muchas causas las que han dado aparición a este grave problema, que lleva a la población más indefensa del país a caer en este ciclo que pareciera nunca terminar, esta situacion se da en varios contextos.
  • CONTEXTO DE LA SALUD

Hacer referencia a la importancia de la salud en la explotación infantil es sumamente importante. Afirman que los pediatras deben velar por la salud integral de los niños, y cada día deben preocuparse más por la explotación del niño a través del trabajo.

El hecho de que los derechos de los niños y niñas tienen una jerarquía superior indiscutible, su inaplicación y la falta de espacios y oportunidades que permitan el ejercicio de los mismos, significa una falta grave y ningún sector de la sociedad puede eludir su responsabilidad frente a la niñez y a la juventud.

Consecuentes con la realidad social colombiana que impone el trabajo al menos como medio de subsistencia e incluso, se considera que debe admitirse el trabajo de los menores normalmente a partir de los 16 años y en circunstancias muy especiales antes de esa edad, pero nunca a menores de 12 años.

  • CONTEXTO POLÍTICO
“El motivo que nos convoca en el día de hoy resulta de especial significación para celebrar el décimo aniversario del Comité Interinstitucional para la erradicación del trabajo infantil, divulgar la ratificación del Convenio 182 “sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación”, y orientar su aplicación, teniendo en cuenta los progresos realizados dentro del marco del III Plan para la Erradicación del Trabajo Infantil”.

Esta divulgación Constituye éste un momento importante para la Procuraduría General de la Nación, en su propósito de unir sinergias que optimicen el trabajo, en el empeño de lograr la erradicación de las peores formas de trabajo infantil. Haciendo un paralelo con los conceptos que manejan las instituciones que trabajan por el bienestar de los niños y el gobierno que avala las iniciativas en el convenio 182, está una intervención de un medio de comunicación que evidencia más exactamente el aspecto social de la problemática.

  • CONTEXTO SOCIAL

En el año 1992, La OIT creó el programa IPEC, que tiene como propósito trabajar con los estados miembros de la OIT en el desarrollo de políticas dirigidas a enfrentar el problema de trabajo infantil. Es decir, se pone de acuerdo con los gobiernos para que ellos tomen medidas dirigidas a la atención de los niños, particularmente en su educación, en el uso creativo del tiempo libre, en la salud, y en la posibilidad de generar ingresos para los adultos de los hogares.

La línea de investigación, el DANE, que es la identidad responsable, ha aplicado los últimos seis años módulos que permiten caracterizar el trabajo infantil. Es decir, el país cuenta con mecanismos para cuantificar el problema, ese es el primer logro. El segundo logro, es la atención de los niños a través de estos programas. Se tiene estimado que más o menos unos 50.000 niños están siendo atendidos a través de diversos programas en el país. Como mencioné, hay programas que pretenden combatir el problema de educación, el tema de salud, y de uso del tiempo libre, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario