Powered By Blogger

Explotación Laboral Infantil en Colombia

Este blog se creo para analizar el problema de Explotación Laboral que existe hoy en día en Colombia y en muchas partes del mundo, especialmente en las grandes multinacionales.
Explotación Laboral es recibir un pago inferior al trabajo que se realiza

EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL

EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL
No a la Explotación Laboral

Seguidores

sábado, 29 de agosto de 2009

MARCO HISTORICO

La explotación laboral afecta ya a cerca de 400 millones de menores en todo el mundo

En el mundo hay unos 400 millones de menores explotados laboralmente que no sólo no han visto cumplido los compromisos internacionales sino que se asoman a un futuro sin garantías. Los datos de Unicef son demoledores. Por poner un ejemplo, basta decir que más de 500 millones de niños viven con menos de un euro diario. En este panorama desolador, mañana, en un nuevo Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, volverán a escucharse las mismas denuncias estériles de esta situación.

Un millón de menores son prostituidos, 300.000 son soldados forzosos (a veces a cambio de un mísero plato de arroz al día, como ocurre en Colombia), 100 millones no van nunca al colegio, diez millones se mueren cada año por enfermedades erradicadas en los países desarrollados, 500 millones viven con menos de un euro al día...

La crudeza de estos datos también se pondrá de manifiesto en la Asamblea Mundial de la Infancia que tendrá lugar el mes que viene en Nueva York.

En su agenda está prevista la aprobación de un Plan de Acción Internacional, cargado, una vez más, de declaraciones de intenciones.

El jueves, un grupo de expertos se reunió en Madrid para preparar las aportaciones que hará la Unión Europea en la Asamblea. "Hay que hacer un esfuerzo conjunto porque casi siempre en el origen de la situación está el maltrato y la explotación de niños", explicó la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa.

Hambruna y epidemias

En las agendas de los organismos internacionales, habrá pocos asuntos tan documentados como incumplidos. Ni la Marcha contra la Explotación Infantil que recorrió durante años todo el mundo y concluyó en Holanda concienció a los poderes públicos de su responsabilidad con las nuevas generaciones.

La FAO explica también en su último anuario que la hambruna y las epidemias crecen a golpe de globalización. Las transferencias de dinero Norte-Sur para desarrollo se han reducido bruscamente y los niños son sus principales paganos.

Asia, a la cabeza

El continente asiático ostenta el triste honor de encabezar las estadísticas de explotación infantil. El 60% de sus menores (más de 150 millones) trabajan en condiciones denigrantes. Estos porcentajes sólo se mitigan en parte en África (32%), y América Latina (7%).

"La erradicación del trabajo infantil sólo será posible si se atacan las causas que lo provocan: la pobreza", concluyen los 150 menores que explicaron su realidad en un foro organizado por los países latinoamericanos.

La promoción educativa, medidas legales internacionales con garantías de su aplicación, la movilización de los sectores sociales y campañas con quienes contratan a los niños para que asuman algún compromiso a cambio de ayudas, son las recetas que los Informes del Estado Mundial de la Infancia recuerdan un año tras otro.

" Los antecedentes historicos de la Explotación Laboral se ven reflejados mas en los niños que en las personas mayores"